lunes, 11 de febrero de 2013

"Details" (Trufas de Magdalena)


Esta receta es una invención mía de hace unos años. ¿Qué por qué magdalenas entre los ingredientes? Buena pregunta. Os cuento: 

Cuando era pequeña venían a pasar el verano al pueblo donde vivo en Málaga una amiga mía (Noelia) y su familia. Su madre preparaba unas trufas que me chiflaban, y siempre las hacía en cuanto llegaban porque sabía que me encantaban. Tenían una textura diferente y un sabor....¡¡hum!! y lo que más me gutaba era que no se deshacían tan rápidamente en la boca.

Cuando comencé en la repostería empecé a experimentar con ingredientes para intentar crear unas trufas lo más parecidas posible, entre ellos las magdalenas. Nunca logré hacer las mismas pero con el tiempo he ido perfeccionando mi propia receta y estoy muy satisfecha con el resultado. :D

Por cierto, he estado leyendo algunos foros sobre como dar forma a las trufas de chocolate. La queja más común es de gente a la que se le va derritiendo el chocolate en la mano, acaban con chocolate hasta arriba y el resultado es un sucedáneo blandengue. Las soluciones que suelen aportar es la de meter la masa de chocolate en el congelador un rato antes. Y yo os digo que es mucho más fácil que eso.

No se le debe dedicar mucho tiempo a dar forma a cada una de las trufas, con un par de toquecitos con las palmas de las manos es suficiente. Las trufas no tienen que tener forma exactamente redondeada, porque deben simular la forma de la setas que llevan el mismo nombre. Cuanto más irregulares sean, más bonitas os quedarán.
Con esta receta participo en el “Concurso tu dulce estrella” organizado por El pucherete de Mari.

Ingredientes para 40-50 trufas:


325 g. de Chocolate Negro
200 ml de Nata para montar
300g Magdalenas
50ml Licor Disaronno o Amaretto
Chocolate amargo en polvo o fideos de chocolate


Calentamos la nata en un cazo al fuego.

Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se derrita totalmente y forme una crema espesa. Añadimos el licor. Reservamos. (También podemos calentar la nata junto con el chocolate en el microondas).

En un bol, echamos las magdalenas desmenuzadas y vertemos la crema de chocolate. Mezclamos muy bien con una cuchara de palo.

Dejamos enfriar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Con una cuchara vamos sacamos porciones de masa y les damos forma redondeada con la mano como os he explicado al comienzo del post (con un par de toquecitos). 

Las pasamos por el cacao amargo o por fideos de chocolate (que tendremos preparado en un plato).

Las conservamos en la nevera para que estén más consistentes al comerlas.

¡Espero que os gusten tanto como a mí!




32 comentarios:

  1. Pues habrá que probar ese toque blandito que tienen que darle las magdalenas.... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado la receta, la verdad es que por la foto se ve que la consistencia es estupenda así que me guardo la receta porque mi hermana tenía antojo de trufas =P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Sonia y yo intentando no comer mucho dulce, pero es que tienen una pintaaaa... guardame unas pocas por Dios!!! XDD
    ¡Bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vienen bien pa este finde? aun me quedan magdalenas en la alacena y se hacen en un rato!!

      Eliminar
  4. Qué si me gustan??? Me chiflan, apuntadas quedan.
    Un besín

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar

  6. Buenas tardes Sonia. Muy ricas y apetecibles esas trufas de chocolate que has preparado con las magdalenas. Tiene que tener una textura y sabor muy bueno, muchas gracias por explicarnos el porque hacerlas de magdalenas y como hacer para que no se nos pegue el chocolate a las manos.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  7. que golosas y buenas estas trufas, las magdalenas le deben dar un toque único, sabroso y muy bueno.
    besosssss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho trufas, y creo que tampoco las he probado. Pero se me ocurre que podríamos hacer una receta combinada de cupcakes con una de tus maravillosas trufas encima. Será cuestión de pensar en ello. ¿Qué te parece la idea Sonia?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupenda!! una magdalena chocolateada y una trufita encumbrando! hummm! tendremos que ponerla en práctica. ¿lo hacemos juntas?

      Eliminar
  9. Estas trufillas no me las pierdo. Primero porque tienen que estar deliciosas y segundo porque son super originales con ese ingrediente tan especial que llevan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado genial, me encantan y me llevo la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las trufas, doy fe. Cada día te superas y mejoras las recetas. Creo que va siendo hora de comprobar la evolución de tus aptitudes con un postre de 3 chocolates. Ahí lo dejo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmm ya mismo las copiteo seguro estan de vicio con las magdalenas,gracias por compartir la receta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola! que riquisimas,estas trufitas entran solas,con lo golosa que soy acabo con ellas en una senatada! jeje yo tengo pendientes de publicar unas bandejitas variadas que hice para Navidad...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. jo que recuerdos , mi madre me decía trufas no que se hacen con los restos del día anterior de la pastelería y yo pensaba si están deliciosas y en la actualidad las preparo con chocolate fundido, así que me llevo esta recetilla y me quedo a seguirte .

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar exquisitas, me llevo tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Cuanto me gustan ambas cosas¡¡¡ FEliz carnaval¡

    ResponderEliminar
  17. un que bueno mi pasion el chocolate si no hago mas recetas de chocolate es por que termino comiendolo todo
    desde hoy me quedo por aqui
    ana belen de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Dios mio!! Que buena pinta!! Dios ojalá cocinase así de bien, se me hace la boca agua...
    Te sigo guapa, haces unas recetas deliciosas! No quiero perderme ninguna!
    Muchísimos besos!!

    Tengo un nuevo SORTEO EN EL BLOG!
    http://elarmariodeale.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta buenísima. No he probado nunca las trufas con magdalenas. Me la apunto en pendientes.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta buenísima. Nunca he probado las trufas con magdalenas. Me apunto la receta con tu permiso.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Que buena idea!, tengo que hacerlas, además soy chocolateadicta, me van a encantar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Quedan muy bien tus trufas, y seguro que con una no me bastaría!

    ResponderEliminar
  23. Nena... que buenas las trufas y vaya corte tienen!!

    Oye, he estado buscando como haces el dulce de leche de forma casero, pero creo que no está publicado.
    Cuentame como lo haces, he buscado varias recetas y al parecer es bastante laborioso porque tienes que darle vueltas a la olla y tenerlo al menos 2 horas al fuego. Pero aún así estoy muy interesada.

    Besicos, amiga!

    ResponderEliminar
  24. Se ven deliciosas así que habrá qué probarlas, me quedo por tu blog.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Woooooow Sonia! Una receta súper diferente y con una pinta espectacular!!! Me encanta la idea! Y las fotos me parecen chulísimas!
    Besos
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  26. Si que estarán ricas con magdalenas, me gusta la idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Eu adorei e sendo de chocolate não resisto mesmo.
    Bjs

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!